Crónica del domingo día 4 de Mayo.0

PARECE QUE NO LLEGO. SENTIMOS RETRASÓ DE LA CRÓNICA.

Hoy era un día de transición pero sólo era.

Los madrugadores del grupo se han despertado a las cinco y han visto que el día era muy bueno, por lo que han tocado «generala» y todos arriba.
Desayuno, preparación del equipo y a realizar la jornada de aclimatación, o eso era lo previsto. Empezamos a subir hacia el pico y el grupo se va estirando rápidamente. El día es fantástico y anima a intentar subir algo más que para aclimatar.
Pronto se empiezan a producir los grupos, los más fuertes delante y el más débil el último. Esta vez me arropan nuestro médico Jorge y Ángel.
Aún así, al final me dejan y yo seguiré sólo un tramo que no engendra peligro. Me dejan a 4.100 y seguiré hasta los 4.400 m, allí me encontraré al primer grupo que baja, al que me uno para el descenso. Este grupo ha iniciado el descenso a unos 4.750 (300 m. de la cima) debido a las condiciones meteorológicas adversas.
El descenso lo hacemos esquiando con alguna que otra caída debido al estado de la nieve. El descenso lo hacemos hasta casi el refugio.
El segundo grupo que desciende lo hace habiendo abortado el ascenso a 4.800 debido a las condiciones meteorológicas adversas. El descenso lo hacen igual al grupo anterior.
El tercer grupo sigue hasta la cumbre y consigue el objetivo. Este grupo lo componen Fermín, José Luis, Tomás y Javier Solabre.
Para el ascenso final han tenido que utilizar técnicas de escalada debido al estado del hielo.
El descenso ha sido más complicado teniendo que poner cuerda una parte de este grupo.
Posteriormente, descenso esquiando con las dificultades propias del cansancio y el estado de la nieve (nieve costra). LA CIMA HA SIDO CONQUISTADA.
Y TODOS HEMOS REGRESADO SIN NOVEDAD
un saludo desde el refugio.

Javier de la Cal

Add Comment Register



Deje una respuesta.

Puede usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>