La expedición toca fin….volvemos a casa.2

Se acaba la actividad y comenzamos el regreso a casa.
Cuando finaliza una aventura de este tipo es la hora de hacer «replay» y recordar momentos,sensaciones,emociones, situaciones vividas en la montaña y fuera de ella ,que hacen de una actividad un momento inolvidable. También me gusta compartir con todos vosotros muchas de estas situaciones vividas y haceros partícipes de mis pensamientos y reflexiones. Ya lo hice hace dos años en Laponia 2012, lo continúe el año pasado en Carpatos 2013 y, como no, quiero volver hacerlo en esta aventura de Kazbek 2014.
En primer lugar tengo el deber de deciros que no ha sido una montaña fácil, que toda la belleza que transmite el contemplar su majestuosa pirámide es proporcional a la dureza de su aproximación, a una climatología extrema y a una ascensión llena de riesgos y peligros. O sea que es una montaña que no regala nada y que no da un respiro a los que se atreven a intentar conquistarla en condiciones invernales.
El GMAM&CCEA, durante la expedición ha vivido momentos duros y difíciles….a la memoria me vienen ….la aproximación al refugio con una mochila inhumana, unos directamente a la espalda , otros intentando aliviar el peso arrastrando las mochila en unas pulkas improvisadas con unos trineos …de juguete. Una jornada especialmente dura al final del recorrido , debido a un cambio brusco de la meteorología, que nos regaló un fin de jornada aderezado con viento,nieve y frío , mucho frío, que hizo que la última pala de nieve en la que se encontraba el refugio , fuera un auténtico muro.
Momentos de angustia y desazón, como los vividos cuando en la jornada de aproximación al refugio, los compañeros que iban más rezagados no llegaban y conforme transcurrían las horas la meteo empeoraba. Situación que se volvía a vivir el día de cumbre, cuando el grupo que corono la cima tardaba en llegar al refugio y la meteo volvía a empeorar con una niebla que cubría la montaña. Sólo tuvimos un respiro cuando comprobamos que estaban perfectamente «monitorizados» en la tablet de J.d.C gracias al Spot que llevaban.
Momentos de impotencia al ver que la meteo no daba tregua y que hacia que nuestras ganas de conquistar esta montaña se fueran esfumando conforme iban pasando los días.
Momentos de preocupación , como los vividos el último día, cuando en la última pala de nieve, uno de los componentes del grupo sufrió una caída y se produjo una lesión en la rodilla lo que le impidió bajar con normalidad , teniendo que bajar su pesado equipó el resto de compañeros….

Pero también hay que ser justo y decir que no todo ha sido sufrimiento o malos ratos, también ha habido situaciones emotivas, tiernas, divertidas y especialmente alegres.
Como por ejemplo cuando todo el grupo subía con el día 4 , con intención de hacer aclimatación, y conforme nos íbamos comiendo los metros de desnivel se nos iba abriendo un paisaje espectacular y una meteo inmejorable y veíamos que apurando un poco se podría hacer cima.
Los alegres y divertidos ratos de refugio , en unas condiciones bastante duras y espartanas por cierto, donde reinaba un envidiable buen humor y camaradería.
El momento de la llegada de las dos cordadas de cima al refugio, es otro recuerdo que tengo presente, sus caras de alegría y las caras de satisfacción del resto de los compañeros que salimos a recibirlos en tropel sin importarnos las malas condiciones climatológicas que en ese momento había.
Situaciones divertidas, como cuando J.S harto de luchar con una nieve nefasta y traidora que hacia que cada giro que se hacía con los esquís fueran motivo de al menos » alguna inestabilidad» , al grito de » échale cojones Martinez» se lanzó en un chusss suicida para salir del apuro…..no digo como acabo la cosa….os lo podéis imaginar…..una galleta XXL y una bota rota ( que por cierto la arreglo con un clavo)
También hubo otro momento » de esquí» bastante divertido protagonizado por P.M.H cuando en una diagonal por nieve «guarra» se le clavaron los esquís , quedándose cabeza para abajo, literalmente colgado de las fijaciones » cual chorizo de cantimpalo» colgado de una viga y dando voces para que alguna alma caritativa que pasará por allá fuera en su ayuda.

El idioma ha sido otra fuente de momentos divertidos y de risa, sobre todo a la hora de intentar pedir alguna plato o bebida sobre todo cuando las cartas y menús estaban en caligrafía georgiana…..
Alguien pidió ternera y le trajeron riñones y casqueria fina………, o una jarra de cerveza con limón y le sirvieron una cerveza con un plato con 1/2 limón……o perfecta pronunciación de J.S cuando al pedir la cuenta en inglés , la camarera le trae un plato con una naranja partida en rodajas….. Al final alguien hacia una foto al plato del vecino y pedía uno » como este»

Todas estas situaciones y momentos, ya sean duros y sufridos o alegres y divertidas conforman un menú de vivencias que difícilmente podremos olvidar y que nos marcan a todos de una manera especial.
A través de esta página web y también de otros medios queremos compartir con todos vosotros nuestras vivencias y momentos ,que nuestra expedición también sea la vuestra y sobre todos que nuestros sentimientos , de alguna manera sean también un poco vuestros.

Desde aquí queremos agradeceros vuestros mensajes , correos, wassap de apoyo y ánimo y sobre todo a nuestras familias que son las verdaderas » sufridoras» de nuestras aventuras, gracias Eli por tu apoyo incondicional y el fuerte ánimo que me transmites….

Un abrazo y hasta siempre.

Salud, nieve y montaña

Antonio Nalda

2 comentarios a La expedición toca fin….volvemos a casa.

  • J.S.  dijo:

    Al final me vais ha hacer llorar. No se si de risa, de alegría o de nostalgia por los ratos pasados. Sólo me queda decir una cosa: «No penseis que me acojono»

  • Antonio N  dijo:

    Que cojon…..es tienes «Martinez» ………..

Add Comment Register



Deje una respuesta.

Puede usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>