Quiénes somos

 LOS INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN SOMOS:

ORLA FINAL

 

FRANCISCO SORIA CIRUGEDA
CURRO SORIA

General de Brigada. Diplomado Superior de Montaña. Profesor militar de Educación Física. Instructor militar de defensa personal. Paracaidista. Ha sido cinco veces campeón de Aragón de natación y 9 subcampeón, dos veces mejor nadador de la provincia de Huesca. Cinturón negro de Taekwondo.

Ha sido Jefe del GMAM, actualmente se encuentra destinado al mando de la JIAE ESTE y ha participado en las siguientes expediciones:
  • Jefe de las expediciones al Aconcagua 88, Shisha Pangma 90 (1ª nacional)
  • Everest 92, Polo Sur 94-95 (1ª nacional)
  • Laponia- Cabo norte 97
  • Polo norte magnético 98 (1ªnacional) y Polo norte geográfico 99 (1ª nacional)
  • Segundo jefe de expedición al Sathopant 91 (1ª nacional) y al Hidden Peak 96

FRANCISCO JAVIER SOLABRE
SOLABRE
Natural de Pamplona, de 61 años.
Coronel de Infantería. Ha estado destinado en Unidades de Montaña de Navarra y Jaca, en la COE 71 y en el Mando de Operaciones Especiales
Es Diplomado Superior de Montaña, Diplomado Superior de Operaciones Especiales, Profesor de Esqui y Escalada  y  miembro del GMAM desde sus inicios.
Ha realizado numerosas ascensiones, escaladas y  travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros  macizos españoles.
Ha desarrollado una intensa actividad por  los principales “cuatromiles” de los Alpes: Mont-Blanc,Taschhornn, Allallinhorn, Strathorn, Rimphishorn, Alphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como la Chamonix-Zermatt-Saas Fee, Silvretta, Haute Maurianne, Los “cuatromiles” de Saas Fee, Oberland, Ortles, Oztzal, Vanoise, Ecrins, Aosta y Ceillac.
En los Andes ha ascendido el Aconcagua (6.961m), en Argentina, el Huayna Potosi (6.088m) y otros 6 cincomiles en Bolivia, asi como Los Ojos del Salado (6.893m), Punta San Francisco (5.971m) y otros en Chile.

ISIDRO GUIJARRO DE BLAS
ISIDRO
Natural de Honrubia de la Cuesta (Segovia), de 57 años.
Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional destinado en la Brigada de Montaña.
Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña  (GMAM) desde 1994.
Ha realizado ascensiones en las montañas de diferentes sistemas montañosos del mundo: Pirineos (la mayor parte de los “tresmiles”), Alpes (Mont Blanc, Cervino, etc.), Atlas (Toubkal), Andes (Ojos del Salado),Caucaso (Elbrus), así como travesías clásicas con esquís de montaña por los Alpes (Chamonix-Zermatt,Silvretta, etc.) y Pirineos.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico

ANTONIO HIDALGO BALLANO
ANTONIO
Natural de Soria, de 57 años.
Coronel de Infantería. Ha estado destinado en Unidades de Montaña de Lérida, Figueras, Tarragona y Jaca, siendo su últiimo destino el mando de la JEAPRE ESTE, en la actualidad se encuentra en situación de reserva
Es Diplomado Superior de Montaña, Profesor de Educación Física  y  miembro del GMAM desde sus inicios.
Ha realizado numerosas ascensiones, escaladas y  travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros  macizos españoles.
Ha desarrollado una intensa actividad por  los principales “cuatromiles” de los Alpes: Mont-Blanc, Cervino, Monte Rosa, Breithorn, Castor, Pólux, Liskamm, Taschhornn, Allallinhorn, Strathorn, Rimphishorn, Alphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como laChamonix-Zermatt-Saas Fee, Silvretta, Haute Maurianne, Los “cuatromiles” de Zermatt, Saas Fee, Oberland,Ortles, Oztzal, Vanoise, Ecrins, Aosta y Ceillac.
Igualmente, ha realizado ascensiones a los 9 “cuatromiles” del Atlas, en la zona del Toubkal y el MonteElbrus en el Cáucaso.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico

PEDRO MANUEL HERMOSO DE MENDOZA MERINO
PEDRO
Edad: 54 años
Coronel de Infantería
Diplomado en Mando de Tropas de Montaña en el año 1983
Destinado en Unidades de Montaña durante 20 años de manera continuada.
Ha realizado ascensiones tanto estivales como invernales y escaladas de alta montaña en todos los macizos del Pirineo.
Numerosas escaladas y ascensiones invernales en Alpes: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa, Castor, Breithorn , Alalinehorn, macizo de Silvretta, La Vanoise, Gran Paradiso, macizo de Ecrins, macizo de Otztal, Haute Maurienne.
Ascensiones en Atlas- macizo del Toubkal
Ascensiones en Andes: Chimborazo, Cotopaxi, Illiniza y otros.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi, asi como parte del Mar Báltico.

LUIS FERNANDEZ GARCIA
LUIS

Natural de Madrid, de 55 años.

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña  (GMAM) desde 2004. Diplomado en Operaciones Especiales, Paracaidista y Buceador de Asalto. Ha sido Campeón de España del Ejército de Tierra de Carreras de Orientación y Campeón de España del Ejército de Tierra en Concurso de Patrullas.
Ha realizado ascensiones en las montañas de  Pirineos (la mayor parte de los “tresmiles”), Gredos, Galayos, Riglos, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Alpes (Mont Blanc, Gran Paradiso, Breithorn, Strathorn, Rimphishorn, Alphubel, Barre des Ecrins etc.), así como travesías clásicas con esquís de montaña por los Alpes (Haute Maurianne,  Oberland, Ortles-Cevedale, Oztzal, Vanoise, Ecrins, Aosta y Ceillac)  y Pirineos y numerosas escaladas en roca y hielo en España.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico

FERMIN PEÑARROYA PRATS
FERMIN
Natural de Morella (Castellón) , de 47 años.
Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y Director Técnico del Grupo de Alta Montaña de la Guardia Real. En la actualidad está destinado en la Guardia Real (Grupo de Honores).
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada y en Alpes (Norte delEiger).
Ha participado en expediciones a los Andes (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador), Alaska (MonteMcKinley), Tanzania       ( Kilimanjaro), Oceanía (Pirámide de Carstensz), Pamir  (Kirzigistán), Tien Shan(China), Kun-Lun (China), y en  Himalaya al Manaslu, Cho Oyu, Daulaghiri y Pilar Oeste del Makalu .

En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico

TOMÁS RODRÍGUEZ LÓPEZ
TOMAS RODRIGUEZ

Natural de Mérida (Badajoz). 55 años

Suboficial Mayor del ET. Miembro activo del GMAM, con destino en Unidades de Montaña del ET desde el año 1981.
Titulado Superior de Montaña del Ejército de Tierra, es guía-acompañante de montaña de la Unión Internacional (UIMLA), monitor de esquí de montaña titulado por la Federación Aragonesa de Montaña, guía de discapacitados visuales en la modalidad de montaña FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos).
Ha efectuado expediciones y ascensiones en: Pirineos, incluida su travesía íntegra en época invernal de mar a mar, desde Hondarribia hasta el Cabo de Creus, ascendiendo durante ella a 18 de las cimas más emblemáticas. Cordillera Cantábrica, Sistema Penibético, Sierra de Tramuntana, Sistema Ibérico etc.
Fuera de España: travesía en autonomía a la Cordillera de las Watkins (Groenlandia),travesia en autonomia del Parque Nacional del Pallas-Ounas-Tunturly y Golfo de Botnia en Laponia, Alpes de Francia, Suiza e Italia, Andes de Bolivia, de Chile y de Ecuador, Atlas en Marruecos, Kilimanjaro y Meru en Tanzania, Ararat, Cho Oyu, etc.

ANTONIO NALDA ESPADAS
A_NALDA

Natural de Úbeda (Jaén), de 55 años.

La mayor parte de su labor profesional la ha realizado en la Escuela Mlitar de Montaña y O.E,s de Jaca (Huesca) , en calidad de profesor de los cursos de Montaña y Técnicos Deportivos que allí se imparten.   Es Diplomado con el Curso Superior de Montaña, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde su creación, miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), Guía de Montaña titulado con credencial UIMLA, Técnico Deportivo, Espeleo-Socorrista, Instructor y  Monitor de Esquí de Montaña de la Escuelas Aragonesa y Catalana de Montaña.
Ha participado en las Campañas Antárticas 89-90/90-91 y 92-93, así como en la Expedición del GMAM / Al Filo de lo Imposible (TVE) al Polo Sur – Mte. Vinson (1994-95).  Ha culminado numerosas ascensiones, travesías,escaladas y esquí de montaña en Pirineos,Picos de Europa, Alpes, Carpatos, Atlas, Kilimanjaro, Andes, Patagonia, Tierra de Fuego, Islas Shetland del Sur y Continente Antártico.
En 2012 participó en la Expedición «Laponia 2012», atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico. En 2013 formó parte del grupo «Carpatos 2013» del GMAM, que realizó una variada actividad de esquí de montaña en la Cordillera de los Cárpatos ( Montañas Fágaras ) Transilvania ( Rumanía )

JOSE LUIS HERRERO ESTEBAN
JOSE LUIS
Natural de Burgos, de 44 años.
Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM). Actualmente destinado en USBAD “OROEL” Jaca y destinado como profesor en el Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña de la EMMOE de 2002 a 2007.
Ha realizado expediciones a diferentes montañas del mundo como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña: travesía Silvretta en Austria (2003), Chamonix-Zermatt en Francia-Suiza (2011), Transpirenaica invernal en España (2005), Muztag-Ata en China (2006), Chimborazo, Cotopaxi e Illinizas en Ecuador, Cerro Toco,  Lascar y Licancabur en Chile, Monte Meru y Kilimanjaro en Tanzania, Toubkal en Marruecos, así como múltiples cimas en Alpes y Pirineos y trekking de los Annapurna y Everest en Nepal subiendo a collados y picos de más de cinco mil metros.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico

LUIS LOPEZ FERNANDEZ
LLOPEZ1

Natural de Vega de Espinareda (León).

Coronel de Artillería, destinado en la actualidad en la Jefatura del Mando de Personal del Ejército de Tierra, como Jefe de Sistemas de Información y Apoyo técnico.
Es diplomado militar en Informática, Electrónica y Mando de Tropas de Montaña. Ha realizado ascensiones en los Alpes, donde ha realizado la punta Dufour, el MonteRosa o la crestería del Liskamm , entre otras, siendo el MontBlanc su techo en ascensiones.
Participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai en Mongolia, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.
En 2012 participó en la Expedición a la Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y la banquisa  del Mar Báltico.
En 2013 realizó una travesía por la cordillera de los Cárpatos.”

JAVIER DE LA CAL LOSADA
JAVIER
Natural de Madrid, de 54 años.
Teniente Coronel de Transmisiones, destinado en la actualidad en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC) del Ministerio de Defensa, como Jefe de Telecomunicaciones del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.
Ha estado destinado en diferentes Unidades del Ejército hasta su destino en el CCEA en 2003. Desde entonces es responsable técnico de los Concursos de Telecomunicaciones de Propósito General del Ministerio de Defensa, en los lotes de telefonía fija, móvil, comunicaciones satélite y  acceso a Internet no corporativo.
En los últimos años ha colaborado con el GMAM y la EMMOE en proyectos de comunicaciones.
Ha realizado diversas ascensiones, siendo su techo el monte Toubkal en el Atlas.
Asimismo participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai en Mongolia, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico
En 2013 participó en la expedición Cárpatos 2013, desarrollada en Rumanía.

JORGE PALOP ASUNCION

JORGE PALOP

47 años. Natural de Madrid, afincado en Jaca (Huesca) desde el año 2000.

Comandante Médico en situación de Excedencia Voluntaria. Es Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y  Residente de 2º curso de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Master en Medicina de Urgencia en Montaña por la Universidad de Zaragoza y Diplomado Superior en Montaña por la EMMOE del Ejército de Tierra.
Medico del GMAM desde el año 2000 participando en las Expediciones a los Andes (2001 y 2002), Pamir (2003), Manaslú (Himalaya Nepal 2004), Gasherbrum II (Karakorum 2006), Travesía al Pico Günnbjorn (Groenlandia 2007), Montañas Altai (Mongolia 2009) , Campaña Antártica Española en la Base Gabriel de Castilla (2002/2003) así como en  diferentes actividades y ascensiones en Alpes y Pirineos.
Actualmente es Médico de la Unidad de Rescate en Montaña del Servicio Aragonés de Salud (SALUD ARAGON EMERGENCIAS 061) ejerciendo su actividad profesional tanto en las Unidades Móviles de Soporte Vital Avanzado de Jaca y Sabiñánigo como en la medicalización del rescate en montaña en Aragón.

 

ANGEL SONSECA
A.SONSECA

Natural de Madrid y  con residencia en Zaragoza

Edad : 57  años

Profesión: Agente Comercial
Ha realizado cursos  de esqui de montaña , escalada, hielo y alta montaña en España, Escocia (BMC) y Francia (ENSA)
Es titulado por el G.A.M.E.  y la E.E.A.M.
Socio del Club Montañeros de Aragon de Zaragoza y del Club Peñalara de Madrid.
Ha realizado numerosas actividades de escalada, alpinismo invernal, esquí de montaña y barranquismo en  Pirineos , Riglos, Galayos, Picos de Europa, Alpes , Andes , Africa e Isla Reunión.
Ha   participado  en varias  expediciones en  la  Cordillera Blanca-Perú,  Cordillera Real-Bolivia, Atlas-Marruecos, Monte Kenia Corredor del Diamante, Aconcagua Cara Sur, Isla Reunión ,Venezuela y Ecuador, asi como 1ªs Españolas Invernales en Telera y Corredor Pombie-Suzon en Midi o la apertura de diversas cascadas de hielo tales como Pirineos Sin Fronteras, Notre Dame, Ruta Jacobea y Corredor Elena

 

JOSE ANTONIO PEREZGRUESO SALÓN
ANTONIO PEREZGRUESO3ANTONIO PEREZGRUESO3ANTONIO PEREZGRUESO5
Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1954.Desde el inicio de la serie, hace29 años realiza labores de dirección de fotografía en el programa de documentales de aventura producido por .T.V.E. AL FILO DE LO IMPOSIBLE. En la actualidad es director del programa.Ha participado en más de 100 expediciones extra europeas, rodando en los seis continentes de la Tierra y las más variadas actividades de aventura, entre otras, alpinismo, escalada en grandes paredes, descenso de aguas bravas, vuelo libre y de alta cota o espeleología. Ha filmado en los Tres Polos de la Tierra (Polo Norte, Polo Sur y Everest) en  las catorce montañas que superan los ocho mil metros de altitud en el mundo. Las travesías del desierto de Taklamakán ( China ), desierto Líbico ( Gran Mar de Arena, Egípto), Hielo Patagónico Sur.Su trabajo de fotografía ha quedado reflejado en más de 150 programas de la serie Al filo de lo imposible emitidos tanto en España como en el extranjero. Algunos de ellos han sido premiados en distintos festivales. Así, entre otros, Banana Mango, Mix fue galardonado con la Medalla de Plata del Festival Internacional de Televisión de Nueva York y en el festival de Banff (Canadá), K2″ y Antártica consiguieron sendos premios en el Festival Internacional de Cine de Aventura de Torelló.La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le ha concedido los Premios a la mejor fotografía en las ediciones de 1999 , 2002 y 2005.Posee tres Medallas al mérito militar con distintivo Blanco, fruto de la colaboración de Al filo de lo imposible con el Grupo Militar de Montaña.
FERNANDO MARTÍN RUIZ
FERNANDO MARTÍN
Cámara Reportero Gráfico.
Forma parte del equipo de Al Filo de lo Imposible desde 2010, siendo la expedición al Himalaya con Edurne Pasabán su primer trabajo dentro del programa, a éste le siguen otros 17 documentales en uno de los máximos referentes de TVE. Su andadura en el terreno televisivo comienza en 1999 con trabajos en productoras, seguido de siete años en Informativos de Canal 9 y dos en Telemadrid. Desde su incorporación en 2008 a TVE, documentales, informativos, reportajes y eventos tan destacables como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, son algunos de los proyectos en los que ha trabajado.